Javier Laertes
El fenómeno denominado “La Niña” podría influir en el cierre del invierno y el inicio de la primavera, con episodios de frío significativo asociados al paso de frentes fríos y masas de aire frío.
El jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias señaló lo anterior, quien mencionó que por esta situación se han presentado algunos periodos de frío extremo.
Las zonas donde se ha registrado el impacto de las bajas temperaturas en territorio estatal, es en zonas altas, así como en las regiones de montaña del centro y norte de la entidad.
“Efectivamente como comentamos desde hace ya varios meses en el sentido de que se previa un invierno si bien no tan frío en cuanto a promedio, sí en el sentido que se iban a estar presentando algunos periodos con frío extremo, y como ha estado ocurriendo, efectivamente, se han presentado pues temperaturas mínimas, muy bajas, especialmente en regiones de montaña que es donde pues se dan los valores extremos más bajos”, apuntó.
Adelantó que será a partir del presente mes de febrero que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos implementó una nueva forma de clasificar los eventos de “La Niña” y “El Niño”, separando sus mediciones de los efectos del calentamiento global para mayor precisión.
“A partir de este mes de febrero la NOAA del gobierno de los Estados Unidos, está implementando un nuevo método para clasificar el fenómeno de la niña. En ese sentido, en esta nueva forma de categorizar al fenómeno de La Niña, tal parece que La Niña pudiera ser más fuerte de lo que se había pensado en un principio. y esto entonces tendría un poco más de sentido a lo que ahora estamos eh padeciendo y que puede continuar eh probablemente un par de meses más”, finalizó.