Evelia Gómez

Coatzacoalcos, Ver.- Ante la falta de medicamentos oncológicos en la clínica 36 del Seguro Social de Coatzacoalcos, 4 pacientes con problemas de cáncer mueren lentamente, pues el padecimiento avanza por no recibir las quimioterapias que urgen, ante la indiferencia del Delegado del IMSS zona sur, Jorge Martínez Torres.

En entrevista una de las pacientes, señalo que el Seguro Social argumenta que estará en lista de espera, pues el medicamento IFOSFAMIDA no hay en existencia, ante la desesperación de que el cáncer avanza la paciente dijo a este medio, “alguien del Seguro Social nos sugirió que lo compremos por fuera”, y según el medicamento tiene un costo de alrededor de mil pesos señalo la afectada.

La paciente entrevistada, dijo ser de escasos recursos y la adquisición por fuera, tendrá un costo para ella de aproximadamente 10 mil pesos, en virtud de que requiere 10 sesiones de quimioterapia.

De acuerdo a los protocolos del Instituto Mexicano del Seguro Social la compra de medicamentos se tiene que realizar anualmente mediante una licitación ANUAL, por lo tanto, si 4 o 5 pacientes requieren de este tipo de medicamentos para la quimioterapia tendrán que esperar a que el IMSS adquiera otra dotación, aun a pesar de la urgencia.

Estos casos de pacientes de cáncer en Coatzacoalcos se suman seguramente a otros de las demás clínicas que tiene el Imss en Estado de Veracruz