Román Moreno, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, concedió una entrevista exclusiva a Veracruz en Línea. El candidato habló sobre cómo, en sus propias palabras, Xalapa ha sido ignorada como destino turístico. Considera que la ciudad está siendo tratada como si no tuviera nada que ofrecer al turismo nacional e internacional. Ante esta situación, Román Moreno expresó que “Xalapa merece estar en el radar”, y que ese es uno de sus principales objetivos.
Destacó que, al ser la capital del estado de Veracruz, debería tener toda la proyección y presencia que esto implica. Señaló que “no es posible que contemos con bellas artes, pero no con escenarios adecuados para llevarlos a un carácter internacional”. Explicó que siempre se pone como excusa la falta de recursos, pero que ahí es donde debe entrar la capacidad de gestión y administración del presidente municipal.
Asimismo, Moreno comentó que para impulsar la economía del estado es fundamental fomentar el turismo, y para lograrlo es necesario incentivarlo mediante la creación de foros y escenarios que potencien los atractivos de la ciudad. Añadió que “Xalapa merece más que una feria del pambazo que se realiza apenas durante dos días al año”, y propuso la organización de eventos de mayor escala, como una feria internacional.
En cuanto al ámbito económico local, expresó su compromiso de apoyar a empresarios y microempresarios, quienes —afirmó— son los que realmente generan empleo directo pero que no reciben incentivos. En este sentido, propuso que el refrendo no se pague cada año, sino cada dos años. También consideró injusto que los pequeños empresarios tengan que encargarse de elaborar las carpetas de Medio Ambiente y de Protección Civil, calificando estos requisitos como “gastos que parecen más una extorsión burocrática”.
Para finalizar, Moreno aseguró que seguirá caminando por las calles de la ciudad y recabando información de primera mano. “Todos los días la gente nos lo dice: que vamos muy bien. Sobre todo, ven a alguien nuevo, caras frescas, y eso para los ciudadanos es algo diferente, ya no los mismos de siempre”, concluyó.