Daniela Griego Ceballos, candidata de Morena a la alcaldía de Xalapa, habló sobre el inicio de su campaña, en la que estuvo presente en un evento junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su planilla de regidores. Aclaró que, aunque Morena y el PVEM van en coalición, cada uno cuenta con su propia lista de regidores. También comentó sobre una conferencia de prensa en la que fueron acompañados por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, la secretaria de Organización del CEN, Carolina Rangel, y el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta.

Asimismo, reiteró que seguirán una de las estrategias tradicionales de Morena: “caminar casa por casa”, ya que consideran que esta forma de campaña les permite tener un contacto directo con la ciudadanía y escuchar de primera mano los problemas y demandas de la población xalapeña. Destacó que estarán acompañados por brigadas de simpatizantes.

La candidata señaló que entre las problemáticas más comunes que le han expresado los habitantes de la zona centro de la ciudad están la inseguridad, el acceso al agua y la recolección de residuos. Afirmó que, aunque las necesidades varían según la zona recorrida, hay problemáticas tanto comunes como específicas. En sus recorridos ha recibido múltiples peticiones para la pavimentación de calles, y reconoció que, si bien los gobiernos de Morena han trabajado en pavimentación e introducción de servicios, aún quedan muchas solicitudes pendientes por atender.

En relación con el tema de los animales callejeros, consideró que es un problema que debe atenderse con seriedad, destacando las propuestas de grupos animalistas, especialmente en torno a las campañas de esterilización. Por otro lado, también ha dialogado con emprendedores, quienes le han compartido sus necesidades, entre ellas el acceso a préstamos con tasas de interés bajas como una medida para impulsar sus negocios.

Sobre la problemática del agua, Griego Ceballos expresó que están desarrollando una estrategia integral para enfrentar el déficit hídrico. Recordó que desde hace más de 20 años se viene advirtiendo sobre una crisis del agua, y que muchas ciudades, tanto de México como del mundo, ya están adoptando enfoques integrales. Subrayó que esta estrategia debe incluir la participación coordinada del gobierno y el ayuntamiento, así como de la ciudadanía.

“Estamos planteando una estrategia en en cinco puntos hay que cuidar a los ecosistemas que nos abastecen de agua, los ríos, las cuencas, hay que reforestar, hay que cuidar, hay que recuperar vegetación que es propia de esos ríos y que abastecen a Xalapa”, explicó.

También señaló que la captación de agua de lluvia, la reparación de fugas y la mejora de la infraestructura hídrica, la promoción de una cultura del cuidado del agua, y el reúso del recurso son parte esencial de la estrategia. Además, propuso una revisión de las tarifas relacionadas con el consumo, el drenaje y el saneamiento.

Finalmente, afirmó que hay muchas acciones por impulsar en la región de Xalapa para garantizar el derecho al acceso y la calidad del agua. Por ello, dijo, han sostenido reuniones con especialistas y organizaciones de la sociedad civil que conocen a fondo el tema.