Por Evelyn Hernández.- En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el despliegue de fuerzas federales en Veracruz, tras los recientes asesinatos de candidatos. Actualmente, 3,500 elementos federales resguardan el proceso electoral municipal.
Respecto a los dos agentes federales que murieron ayer en Boca del Río, García Harfuch explicó que fue tras un enfrentamiento con delincuentes, mientras atendían un caso específico en el estado.
En cuanto a la situación de seguridad en Veracruz, el funcionario señaló que existen evidencias de hechos delictivos que podrían estar relacionados con el ámbito político, debido a la presencia de células criminales en la región.
Durante las últimas semanas, y en el marco del proceso electoral, la violencia en el estado se ha intensificado. Han sido asesinados dos candidatos y se han registrado hechos violentos en distintos municipios. Esto ha llevado a que se solicite el reforzamiento urgente de la seguridad.
Más de 54 candidatos a cargos municipales han pedido protección por temor a ser víctimas de ataques.
La oposición en Veracruz ha exigido atención inmediata al problema de inseguridad. Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle ha asegurado que los crímenes de los candidatos no quedarán impunes.
A pesar del despliegue de fuerzas estatales y federales, anoche fue ejecutado un exalcalde de Actopan junto con otra persona.